El partido ha llegado al final de su segundo cuarto de tiempo y España toma la ventaja frente a EE.UU. La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) ha emitido este viernes pasado el fallo a favor del sector aceitunero español. El ITC ha deliberado que los aranceles impuestos por el Gobierno de los EE.UU. al sector de la aceituna negra no están justificados. Ahora la pelota está en el tejado del Departamento de Comercio de los EE.UU. y tiene un plazo de 90 días para presentar nuevas pruebas que justifique un arancel del 35% sobre las importaciones aceituna negra española.

Esto puede ser el primer paso para que el Gobierno de los EE.UU. reduzca la tasa arancelaria de un 35% a un 20%, dando un considerable respiro al sector aceitunero tan castigado estos dos últimos años.

En paralelo que con este litigio la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que ha mostrado una gran sensibilidad con este problema, y existe una completa coordinación con la Unión Europea y el gobierno español para mitigar los daños. Esta nueva resolución contra el arancel ayudará al proceso abierto por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las tasas impositivas impuestas por el Gobierno de los EE.UU.